La coordinadora

Constituidos en el 2005, con 22 organizaciones de Guatemala que están certificadas con Fairtrade International

Misión

Coordinar y representar a las organizaciones de pequeños productores, incluyentes y certificadas en el sistema de Comercio Justo; incide en las políticas públicas y organizaciones privadas relacionadas, gestiona capacitación, inteligencia de mercado y servicios financieros; para promover la competitividad y autosostenibilidad de los asociados.

Visión

Ser la entidad líder en Guatemala y a nivel internacional, en la promoción y competitividad de las cadenas de valor de café, miel de abeja, vegetales y otros productos de las organizaciones miembros del sistema de Comercio Justo.

Coordinadora Guatemalteca de Pequeños Productores de Comercio Justo

La CGCJ tiene representación a nivel nacional, regional e internacional mediante la Coordinadora Latinoamericana del Caribe de Pequeños Productores de Comercio Justo (CLAC) y otras instancias. El enfoque principal está firmemente orientado en la sostenibilidad técnica y financiera de las organizaciones miembros, las cuales a su vez promueven cambios en las prácticas y actitudes de las organizaciones del Comercio Justo que exportan productos (café, miel y vegetales frescos en la actualidad).

La CGCJ forma parte de una plataforma creada por el Ministerio de Economía, enfocada en la promoción del concepto de comercio justo en Guatemala. Cuenta con el apoyo de la oficina central de la CLAC en El Salvador, de Fairtrade International con sede en Bonn Alemania y además de la Asociación Crecer en Guatemala que ha jugado un papel importante en el desarrollo de la coordinadora.

Servicios a las organizaciones de pequeños(as) productores(as)

  1. Fortalecimiento y desarrollo organizacional.
  2. Asesoramiento en la implementación de los criterios comercio justo.
  3. Implementación de política de género promoviendo equidad de género a través de comercio justo.Organización y desarrollo de talleres en capacitaciones.

Junta Directiva

  • Presidente: MARIANO SUASNAVAR (ACODIHUE)
  • Vicepresidente: LUCAS SILVESTRE (GUAYA ́B)
  • Secretario: MIRIAM IPIÑA (CIASFA)
  • Tesorero: CARLOS REYNOSO (MANOS CAMPESINAS)
  • Vocal I: JUAN FRANCISCO (FECCEG)
  • Vocal II: JULIO CESAR XOC (ADIPROVA)
  • Vocal III: ÁLVARO ALMENGOR (COPIASURO)

Comisión de Vigilancia

  • Presidente: BALTAZAR FRANCISCO (ASOBAGRI)
  • Secretario: PEDRO HU (COPICHAJULENSE)
  • Vocal I: FRANCISCO JAVIER JACINTO (CODECH)

Sistema Fairtrade

El sistema Fairtrade International es un paraguas internacional que aglutina las Redes de Productores, en América Latina, África y Asia; y las organizaciones Nacionales Fairtrade (NFOs por sus siglas en inglés: National Fairtrade Organizations), las cuales se dedican a promover las ventas de productos de las organizaciones certificadas, así como sensibilizar a los consumidores y hacer incidencia con los tomadores de decisiones.