COMISION DE GENERO

El enfoque principal es fomentar la participación de las mujeres en las organizaciones certificadas en Comercio Justo.

Comisión Nacional de Género

Objetivos estratégicos

  • Promover la equidad e igualdad dentro de la CGCJ y de sus organizaciones miembros.
  • Promover la visibilización y valorización del trabajo de las mujeres en las organizaciones que integran el comercio Justo.
  • Promover la participación activa y propositiva de las mujeres en la toma de decisiones de sus organizaciones.

Nuestra comisión

La Comisión Nacional de Género cuenta con su Junta Directiva, conformada por productoras de Café y Miel de las organizaciones en comercio justo.

La Comisión Nacional de Género de Guatemala se reunió para establecer su operativización y las bases para la elaboración de su política ya que las mujeres en el área rural desarrollan múltiples actividades, como: agricultura, producción de animales, procesamiento y preparación de alimentos, comercialización, y cuidado de la familia. Aun así, ellas tienen menor acceso que los hombres a recursos como: tierra, capital, empleo, educación, servicios financieros y tecnología.

Uno de los principales enfoques de la comisión es fomentar la participación de las mujeres en las organizaciones certificadas en Comercio Justo, mediante acciones prácticas y estratégicas.

Identificando temas claves para potenciar la equidad de género, que asegure, al mismo tiempo, beneficios económicos para las organizaciones y para las mujeres. Es válido mencionar que en la asamblea de la Coordinadora Nacional se ratifico a la comisión como comité de ejecución de las acciones encaminadas al equilibrio entre los productores y productoras en Comercio Justo.

Su creación obedece a una necesidad de la equidad e igualdad de género

Visión

Ser reconocida a nivel nacional e internacional como promotora de equidad en las relaciones de poder de productoras y productores dentro del Comercio Justo.

Misión

Somos una Comisión formada por mujeres representantes de organizaciones base de la CGCJ que vela por la incorporación de la equidad en las acciones de Comercio Justo de la Coordinadora y sus organizaciones base.

Lineas de trabajo

  • Identificación de actores locales, nacionales e internacionales y elaboración de propuestas de apoyo a proyectos dirigido a mujeres productoras.
  • Elaboración de estrategias de formación y sensibilización para divulgar y promover el tema de género y la participación de la mujer en cuadros directivos.
  • Establecer que el personal de la CGCJ acompañe a la Comisión de género.
  • Hacer cumplir la normativa dentro de la comisión, como en la CGCJ y de las organizaciones integrantes.
  • Formación a la junta directiva de la comisión y sus organizaciones miembros sobre gestión y negociación.
  • Lograr la participación e integración de una representante de la comisión de género a la JD de la CGCJ.
  • Análisis y reforma a los estatutos de la CGCJ.