Comercio Justo

El Comercio Justo hace referencia a un movimiento social global que promueve otro tipo de comercio, uno basado en el diálogo, la transparencia, el respeto y la equidad.

  • Contribuye al desarrollo sostenible ofreciendo mejores condiciones comerciales y asegurando los derechos de los pequeños productores y trabajadores desfavorecidos, especialmente del Sur.
  • Las organizaciones de Comercio Justo están comprometidas en apoyar a los productores, sensibilizar y desarrollar campañas para conseguir cambios en las reglas y prácticas del comercio internacional convencional.
  • Es un modelo comercial que pone al centro los seres humanos y la sostenibilidad social, económica y ambiental de las sociedades; dignificando el trabajo, respetando el medio ambiente y fomentando una gestión responsable y sostenible de los recursos naturales.
  • Facilita a los pequeños productores(as) organizados un acceso directo al mercado en condiciones justas y equitativas, creando un canal de comercialización sostenible, solidario y de calidad, lo más directo posible entre productores y consumidores.
Modelo Comercial

Contribuye al desarrollo sostenible ofreciendo mejores condiciones comerciales y asegurando los derechos de los pone al centro los seres humanos y la sostenibilidad social, económica y ambiental de las sociedades; dignificando el trabajo, respetando el medio ambiente y fomentando una gestión responsable y sostenible de los recursos naturales.

Desarrollo Sostenible

reciendo mejores condiciones comerciales y asegurando los derechos de los pequeños productores y trabajadores desfavorecidos, especialmente del Sur. 

Es un modelo comercial que pone al centro los seres humanos y la sostenibilidad social, económica y ambiental de las sociedades

Principales hitos del Comercio Justo en América Latina


El principal hito ha sido la creación de la Coordinadora Latinoamericana y del caribe de pequeños Productores de comercio Justo -CLAC. Hoy, la CLAC agrupa a 826 organizadores de pequeños productores repartidos en 21 países del continente latinoamericano representadas por “redes de productos” y “coordinadores nacionales”.

Facilita a los pequeños productores(as) organizados un acceso directo al mercado en condiciones justas y equitativas