IV CONCURSO TAZA DORADA CAFE FAIRTRADE GUATEMALA 2021
La Coordinadora Guatemalteca de Comercio Justo (CGCJ) con el apoyo de la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños(as) Productores(as) y Trabajadores(as) de Comercio Justo (CLAC), realizaron la cuarta edición de la TAZA DORADA, concurso de cafés de alta calidad, en la ciudad de Quetzaltenango, Guatemala, los días 9 y 10 de marzo del año en curso.
El Torneo tiene como objetivo contribuir a la promoción de los cafés certificados Fairtrade, tanto a nivel nacional como internacional. Al incentivar la apertura de mercados para el café Fairtrade es posible agregar más valor al producto, así como favorecer la distribución de ingresos a través de la producción y comercialización de cafés de calidad, derivados de procesos productivos sostenibles.

Este importante evento de calidad de café, logró reunir a 10 organizaciones de pequeños(as) productores(as) de Comercio Justo de varias regiones del país que presentaron 19 muestras representativas de lotes especiales. Para la edición 2021 se definieron 2 categorías:

  • Microlotes de café con una puntuación mínima de 86 puntos SCAA. 
  • Contenedor completo con una puntuación mínima de 84 puntos SCAA. 

Los ganadores en la categoría de microlotes fueron:

Mientras, el ganador en la categoría de contenedor fue:

“Estamos muy agradecidos y contentos por obtener el segundo lugar en el certamen de la TAZA DORADA, como productores nos anima mucho, los productores dieron lo mejor, se vio el esfuerzo y el esmero, por esa razón nos motiva a seguir dando lo mejor, y esperamos en Dios de mantener la calidad de nuestra cosecha”, compartió Manuela Leticia Choc, productora de café NAHUALA R.L.

Por su parte, Félix Camposeco, gerente de ACODIHUE, agradeció a la Coordinadora Guatemalteca de Comercio Justo, CLAC y a FAIRTRADE por haber realizado esta actividad. “De parte de ACODIHE, como productores y productoras, estamos muy felices por obtener el primer y tercer lugar en esta competencia, una felicitación directa a los pequeños productores de ACODIHUE, que con gran esfuerzo han trabajado sus cultivos de café…. Seguiremos apoyando a los pequeños productores para que año con año podamos estar en esos primeros lugares”, dijo.